miércoles, 2 de julio de 2008

EL DIRECTOR DE LA RAE SE DESMARCA DEL MANIFIESTO

Víctor García de la Concha, director de la RAE:«Por principio, yo no firmo nunca ningún manifiesto»

A. ASTORGA

-¿Ha habido en la RAE una propuesta de un académico para que la Academia se dirija al Gobierno «pidiéndole que inste a los Gobiernos Autonómicos a hacer el máximo esfuerzo para mantener el carácter del español como lengua común y oficial de España»?
-No, no, no, no, yo no tengo ninguna noticia de eso. En el Pleno de la Academia se habla de muchas cosas, pero no hay ningún acuerdo en ningún sentido que sea comunicable. Quiero decir que en el Pleno hablamos de muchas cosas de las que no se da noticia, como es lógico. Como en todas las Corporaciones. Imagino que como el Comité Editorial de ABC.
-A nosotros nos ha llegado la noticia de que hubo una propuesta en ese sentido de un académico, pero se dijo que no había quórum y se dejó para octubre.
-En el Pleno no ha habido nada comunicable en ese sentido, ni en otro sentido.
-¿Qué postura va a adoptar la Real Academia ante el manifiesto por la Lengua Común?
-Ninguna. Ese es un manifiesto de un grupo de intelectuales y personas, y que han firmado algunos académicos a título personal. Yo conozco eso como persona particular.
-¿Y usted como persona particular se uniría a ese manifiesto?
-Yo no soy divisible. Usted es periodista y me hace una pregunta, y yo le contesto: mire usted, el director de la Academia, por principio y por respeto al cargo que desempeña, nunca se pronuncia en ninguna cuestión de ningún manifiesto, ni de esto ni de otra naturaleza. Hay cientos de manifiestos. Cada uno tiene su cargo. Mire, para que pueda entenderlo: la Academia acuerda qué cuestiones son comunicables y cuáles no, como toda entidad, familia, persona, como el periódico suyo en el cual hablarán de muchas cosas. No porque haya que ocultar nada, sino porque hay cosas que son de comentario interno, etcétera. En la Academia no ha habido nada, ninguna cosa, que la Academia acordara que tenía que comunicar. Nada. Luego usted me pregunta cuál es la posición de la Academia ante el manifiesto. Yo le contesto: la Academia no lo ha estudiado porque no le corresponde estudiarlo. Unos académicos a título personal se han adherido a ese manifiesto, pero la respuesta que yo le doy es institucional. La Academia no ha tenido conocimiento ni ha debatido ese manifiesto para nada. Sabe que se ha publicado, pero no ha habido la menor cosa que decir. Y, por último, yo no firmo nunca ningún manifiesto. Nunca. Por principio. Mientras sea director de la Academia, mientras he sido director de la Academia, mientras soy director de la Academia pueden haber muchos manifiestos -y los ha habido, de causas muy nobles- que yo jamás he firmado ninguno. Por lo tanto es que ni me lo planteo. Y si es «una causa muy noble que seguro que tú comulgas con ella...» pues mire, será una causa muy noble... Me acuerdo de la Guerra de Irak, cuando estábamos en el Congreso de la Asociación de Academias de Puerto Rico, y por principio yo no firmo un manifiesto. Por lo tanto, no ha lugar a que se me pregunte si yo pienso o dejo de pensar porque yo como director de la Academia ni considero ni firmo ningún manifiesto.

No hay comentarios: