viernes, 12 de abril de 2013

MARHUENDA ¿UN PROVOCADOR?


10 Septiembre 12 - - Francisco Marhuenda
Los nacionalistas han convertido la caída de Barcelona, el 11 de septiembre de 1714, ante las fuerzas de su rey legítimo, Felipe V, en la fiesta nacional de Cataluña. Estamos ante un despropósito histórico, que no se puede corregir porque se ha convertido en un mito. Es cierto que todas las naciones y pueblos tienen sus mitos, pero con el tiempo se superan, abrazan los suyos con obsesivo fervor. Felipe V asumió la corona sin dificultad, aunque con unos pactos que querían impedir una unión entre Francia y España. Es cierto que el otro candidato, el archiduque Carlos, también podía esgrimir derechos legítimos, pero los del duque de Anjou eran más sólidos y había sido elegido por el difunto rey.

Las élites dirigentes catalanas, porque el pueblo no era un sujeto activo, fueron inicialmente leales a Felipe V, pero al estallar la Guerra de Sucesión pensaron que podían obtener mayores beneficios si se unían al archiduque Carlos, que era apoyado, entre otros, por Austria, Gran Bretaña y Holanda. Fue una guerra continental en la que realmente se dirimía la preocupación porque Luis XIV obtuviera una posición hegemónica si también controlaba la decadente España y su Imperio. Al final, la natural perspicacia de una parte de la aristocracia y la burguesía catalanas hizo que apostaran por el perdedor y la «recompensa» fueron los Decretos de Nueva Planta. Cabe recordar que el reformismo borbónico fue bueno para España. Por cierto, el archiduque Carlos olvidó sus pretensiones cuando murió en 1711 su hermano, el emperador austríaco José I, y le sucedió como Carlos VI. Hasta 1886, el 11 de septiembre quedó en el olvido, lo cual demuestra la huella que había dejado en el pueblo catalán. Un nacionalismo emergente decidió convertirlo en el símbolo de la patria perdida. Desde entonces, se dedicó a un laborioso esfuerzo de «arqueología voluntarista» y convirtió a Wilfredo el Velloso en «padre» de la nación catalana; a Jaume I, en un gran patriota (olvidando que repartió su reino entre sus hijos o cedió Murcia a su yerno, el rey castellano); el Compromiso de Caspe, en una traición; la Corona de Aragón en la confederación catalanoaragonesa y tantos otros hitos faltos de rigor y fundamento histórico. Cataluña nunca fue independiente, porque jamás existió como nación o estado. En la Edad Media no existía la soberanía nacional, era dinástica, ni la nación tal como se define desde hace más de cien años. Es cierto que el nacionalismo tiene historiadores que, ofuscados por el partidismo, reescriben la Historia y la hacen decir aquello que nunca sucedió, tal como pretenden. Los catalanes celebran mañana una ficción. Otra de tantas.
  • Vivo en Cataluña, tenemos nucleares y pagamos la electricidad mas cara, tenemos refinerías y pagamos la gasolina mas cara, tenemos ......... Etc. Lo que intento decir es que el ciudadano medio esta un poco arto de todo, del sistema, de los políticos y bien manipulados irán a saco. Será una gran manifestación.
Descripción: Me-gustaDescripción: No-me-gusta
#10 arevalo 10 Septiembre 12 - 18:33
Me reitero,si hicieran un referéndum,que al mismo tiempo que botan su independencia,juran no pedir nunca mas un céntimo a España,por mi y creo que seriamos una gran mayoría botaríamos por su independencia!!!!Pesados de gente.!!!
Descripción: Me-gustaDescripción: No-me-gusta
#9 lluiset 10 Septiembre 12 - 18:17
Obviamente en época de Wifredo el Belloso no se llamaba Catalunya. Pero no deja de ser el su orígen.
Descripción: Me-gustaDescripción: No-me-gusta
#8 LR liberal1812 10 Septiembre 12 - 16:35
Pero,"moño"si Marhuenda junta letras sabiendo y conociendo el tema que describe.¡Así exarcerba a los "historiadores-comentadores".Hay que tener desconocimiento para decir que con Wifredo el Belloso,Cata?qué, existía o era.Y Madrit.
Descripción: Me-gustaDescripción: No-me-gusta
#7 nazca 10 Septiembre 12 - 16:02
Tengo sangre espaniola; por padre y madre de Cantabria; por bisabuelos, alguna de Catalunia. Sin querer y sin merecerlo represento, al igual que muchisima gente repartida por el mundo entero, parte de ese concepto, dificil de definir pero compredido por todos, que significa Espania. Quisiera que Espania sea eterna o, por lo menos morir, antes de que se desintegre como algunos corazones en y fuera de la peninsula quisieran. Como dijo el poeta peruano Cesar Vallejo "espania, aparta de mi ese caliz".
Dicho esto, quisiera agregar que el argumento del senior Francisco Marhuenda es falaz. Hay muchas cosas que "no han sido" hasta que son. No es con esta clase de argumentos que se va a solucionar este problema. Es mas, contribuyen a agudizarlo.
Este problema, si solucionarse puede, solo se podra solucionar con la juventud y en el futuro. Y solo con grandeza de animo, justicia, integrando y nunca, jamas insultando. Solo se cosecha lo que se siembra. Ya veremos.
Descripción: Me-gustaDescripción: No-me-gusta
#6 lluiset 10 Septiembre 12 - 15:31
Menudo provocador está hecho Sr. Maruenda.

Usted sabe perfectamente que desde que los condados principales de la Marca Hispánica se unieran en el año 878 bajo Wifredo el Belloso hasta la aplicación del Decreto de Nueva Planta ("Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia para el Principado de Cataluña") el territorio que se conoce como Catalunya, con extensión sobre todo al Sur y pérdidas de territorio al Norte ha sido independiente.

Tener sus propias leyes, territorio, organización social y organización política constituyen la definición de Estado independiente hoy en día. Por la tanto, se puede afirmar que Catalunya fue independiente desde 878 hasta 1716. Si se quiere debatir que Catalunya estuvo bajo o unida a el Reino de Aragón desde 1150, es indiscutile, pero no dejó de ser independiente del mismo modo que hoy la Reina de Inglaterra es Reina de Jamaica o Australia, y estos son estado independientes reconocidos.

El Sr. Maruenda sabe esto perfectamente, supongo que la línea editorial de su periódico no le permitirá escribir como quiere.
Descripción: Me-gustaDescripción: No-me-gusta
#5 Gauch72 10 Septiembre 12 - 14:22
CON RESPECTO A LA HISTORIA DE ESPAÑA, SE PUEDEN DECIR MUCHAS BARBARIDADES O VERDADES A MEDIAS, PERO CABE RECALCAR QUE EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS PROVIENE DEL QUE LE DIERON LOS COMERCIANTES FENICIOS AL LLAMARLA EN SU IDIOMA "TIERRA DE LOS CONEJOS".
LOS CONQUISTADORES ROMANOS YA DIVIDIERON LA 2HISPANIA" EN TRES PROVINCIAS, DE LAS CUALES "TARRACO" ERA CAPITAL PROVINCIAL DE TODA LA MITAD NORTE DE LA ACTUAL "ESPAÑA".
LOS VISIGODOS UNIFICARON BAJO UN MISMO REINO "ESPAÑA" TODOS LOS TERRITORIOS DE LA ACTUAL ESPAÑA, QUE PERDIERON TRAS LAS INVASIONES MUSULMANAS.
LOS HIJOS DE ESOS IBEROS, ROMANOS Y VISIGODOS RECONQUISTARON LAS TIERRAS PERDIDAS A LOS MUSULMANES Y LOS REYES CATOLICOS LAS UNIERON DEFINITIVAMENTE (VEANSE LOS TRATADOS FIRMADOS ENTRE LOS MONARCAS QUE SI (Y REPITO SI) ERAN SOBERANOS DE TODOS SUS TERRITORIOS).

HAY MUCHOS DATOS HISTORICOS "REALES" SUFICIENTES COMO PARA QUE UNOS NACIONALISTAS CATALANES PRETENDAN QUEDARSE PARTE DEL TERRITORIO QUE ME CORRESPONDE COMO ESPAÑOL Y VALENCIANO.

SI QUIEREN REFERENDUM, VALE, PERO A NIVEL NACIONAL DE TODOS LOS ESPAÑOLES.
Descripción: Me-gustaDescripción: No-me-gusta
#4 Gauch72 10 Septiembre 12 - 14:14
Cataluña NO PERTENECE A LOS CATALANES, al igual que MADRID NO PERTENECE A LOS MADRILEÑOS.

TODO (SIN EXCEPCION) EL TERRITORIO NACIONAL DE ESPAÑA, PERTENECE A LOS ESPAÑOLES EN SU CONJUNTO, Y ES A ELLOS A LOS QUE SE DEBE PREGUNTAR SI QUIEREN PRESCINDIR DE ESA PARTE DEL TERRITORIO, PARA ENTREGARSELA A TAN SOLO UNOS POCOS QUE LA CONSIDERAN SUYA.

ESPAÑA ES DE LOS ESPAÑOLES, NO DE LOS POLITICOS, Y NI TAN SIQUIERA DEL REY, (COMO LO FUE EN SU DIA, SOBERANO DE LOS TERRITORIOS DE SU REINO) Y A QUIEN SE DEBE PREGUNTAR SI QUIEREN ENTREGARLE GRATUITAMENTE A LOS NACIONALISTAS PARTE DE SU TERRITORIO ES A LOS PROPIETARIOS DE DICHOS TERRITORIOS: TODOS LOS ESPAÑOLES.
Descripción: Me-gustaDescripción: No-me-gusta
#3 deckard 10 Septiembre 12 - 12:16
No cabe duda que Cataluña nunca ha sido independiente, si bien dentro de la Corona de Aragón y teniendo en cuenta que esa época de la Historia no se tenía el mismo concepto de país como lo es actualmente (recordemos que España nació como estado precisamente con Felipe V, en el siglo XVIII), si es cierto que disponía de todos los elementos para considerarse como una nación autosuficiente y autogestionada desde el siglo XIV con la Diputación del General de Catalunya (1359).

Todo esto quedó sesgado a partir del Decreto de Nueva Planta, precisamente en 1715, un año después de la famosa derrota del 11 de Septiembre de 1714.

¿Qué hubiera ocurrido si se hubiera vencido a la tropas borbónicas? Pues seguramente estaríamos hablando de una Cataluña independiente, como cualquier otro país europeo.

Es por esta razón por la que se considera a esa fecha como la Diada Nacional de Cataluña, porque precisamente hubiera podido ser un país independiente, reconocido por todos los países europeos.
Seguramente es un caso extraordinario a lo largo y ancho de nuestra planeta, que una nación celebre su sentimiento nacional recordando una derrota...pero es precisamente lo que hace grande a este pueblo, que no quiere olvidar a esos héroes que lucharon con uñas y dientes para conseguir el objetivo final de cualquier nación, su independencia.
Y 300 años después, el pueblo catalán sigue recordándolo, con más fuerza que nunca, ya que no contempla 100 años más bajo la autoridad del estado español, que nunca ha intentado comprender ese factor diferencial que supone Catalunya, tal como se demuestra en este artículo.

Por tanto, el destino final no puede ser otro que la independencia de Catalunya, no hay ya marcha atrás.
Descripción: Me-gustaDescripción: No-me-gusta



No hay comentarios: