viernes, 3 de octubre de 2008

DEFICIT FISCAL Y ESPAÑA FEDERAL

Él título de este artículo decía que en el Ministerio de Economía se habían vuelto locos. Creo que se puede localizar mejor bajo el tema de déficit fiscal y España federal. Esto artículo ya tiene unos meses. Había quedado rezagado.
Hoy es un día importante para el afianzamiento en España de una mentalidad federal


Enric Juliana | 15/07/2008 | Actualizada a las 09:27h La Vanguardia

La secretaría de Estado de Hacienda da hoy a conocer las denominadas balanzas fiscales, fotografía aproximada (no existe un único método de cálculo) del balance fiscal de cada una de las comunidades autónomas con el Estado. En pocas palabras: el balance de la solidaridad territorial. Su publicación es un acontecimiento importante.

• El déficit fiscal catalán entre 2002 y 2005 fue de 16.735 millones
________________________________________
Cuenta un economista madrileño que ha desempeñado importantes cargos en la Administración pública, que siendo estudiante, allá en los años sesenta, redactó una tesina sobre las balanzas fiscales. A final de curso entregó el trabajo a su catedrático y este, muy excitado, exclamó: "¡Pero se ha vuelto usted loco, a quién se le ocurre abrir la caja de los truenos!". Cogió la tesina y encerró bajo llave aquella primera aproximación al mapa de la solidaridad interna en tiempos de Franco, en tiempos de la 'sana rivalidad regional'.

Hoy el Ministerio de Economía y Hacienda se ha vuelto loco, en el supuesto de que aquel precavido catedrático madrileño tuviese razón al considerar un peligro la divulgación de lo que cada región o autonomía aporta y recibe en términos fiscales.

La publicación de las balanzas fiscales no sólo preocupa en España. Algunos estudiosos del federalismo sostienen que la publicidad de este tipo de datos puede debilitar los lazos de confianza federal, favoreciendo el egoísmo y la infantilización del debate político. "Cuántas cosas podríamos hacer con el dinero que cedemos a la caja común, si nos lo quedásemos, ¡qué bien viviríamos!", pensarán hoy algunos, en Catalunya, en la Comunidad de Madrid o en Baleares. En el País Vasco y Navarra no lo pensarán, puesto que en buena medida ya lo practican: su régimen fiscal es el único privilegio realmente existente en España. Antes de caer en el infantilismo, sin embargo, habría que recordar la existencia de las balanzas comerciales –el intenso flujo interregional-, fiel reflejo de la importancia que sigue teniendo el mercado interior español, pese a la internacionalización de la economía. (Al respecto es muy interesante consultar los datos de la web www.c-intereg.es).

Algunos detractores de las balanzas fiscales argumentan que son las personas las que pagan impuestos y no los territorios, de manera que no cabe hablar de balances autonómicos. Es esta una verdad a medias. Muy a medias. Las subvenciones europeas, por ejemplo, están destinadas a los territorios, no a las personas. España lo sabe bien. España ha sido la mayor receptora de los fondos y ayudas de la Unión Europea, siempre en base a criterios de renta territorial (imprescindible la consulta del libro "La mayor operación de solidaridad de la historia", de los economistas Miguel Ángel Benedicto y José Luis González Vallvé). Para entendernos, los alemanes no han subvencionado a personas, sino a territorios, como bien saben en Andalucía y en Extremadura.

En una democracia madura, los ejercicios de transparencia son beneficiosos, pese a los riesgos de infantilización del debate político. Quizá en el Ministerio de Economía se hayan vuelto locos, pero hoy es un día importante para el afianzamiento en España de una mentalidad federal. Que llegará. Poco a poco, llegará.

No hay comentarios: